lunes, 15 de noviembre de 2010

Imagen y Realidad

Hoy Miguelito te voy a enseñar los niveles de la imagen y los códigos morfológico en los que se divide, pero te los voy a dar con ejemplos de sucesos importantes en México durante 1940 hasta 1960, ahora que estamos con todo lo del bicentenario, verás que en estas décadas pasaron cosas muy importantes que te ayudarán a entender mejor estos conceptos mijito.
Haber Abuelita explícame
Primero empezaremos con el grado o nivel de la iconicidad, esta vez citaremos a los  autores Villafañe y Mínguez, quienes nos explican de qué se trata todos estos niveles de la imagen y la iconicidad.
La escala de iconicidad es la relación entre la imagen y su representación, estos tienen un grado de iconicidad, mientras va bajando es porque pierde alguna propiedad, por ejemplo: el nivel 11 es cuando ahorita, con tus ojitos ves los objetos a las personas etc.
Ósea que es un imagen natural abuela
Si, exactamente, no hay nada tan bien definido como lo que nuestros ojos captan de la realidad.
 Este nivel afecta pragmáticamente una imagen, ya que  influye en el resultado visual, o sea lo que  tú ves  por  ejemplo cuando estabas en tu clase de biología, que los llevaros para que conocieran los diferentes tipos de plantas.
Al jardín botánico, porque dijo la maestra que no había mejor lugar para que conociéramos las plantas y que era importante que las viéramos con nuestros propios ojos.
Exacto, ese es un nivel de iconicidad de reconocimiento, porque tú fuiste y las viste en vivo.
Otro ejemplo, si tu maestra de ciencias naturales les está enseñando en un libro el reino animal ¿Cómo son las imágenes?
Pues son fotos a color abue.
Por eso Miguelito, porque es descriptivo, es para que identifiquen muy bien lo que tiene esa foto.
Y los descriptivos son por ejemplo: las caricaturas que ves en la tele tiene un grado de iconicidad menor al que tiene las fotos de tu libro, ya que en esas caricaturas muestran a los animales y personas con representaciones.
Y el grado artístico son los últimos que te enseñé, que si no se  pueden distinguir objetos o una realidad, no importa porque es una expresión artística.




 Modelo tridimensional a escala, un ejemplo es esta escultura de Diego de rivera hecha en  1940. 
Hologramas, los podemos ver en los billetes mexicanos, como en el de 20 cuando te doy tu domingo.




Foto a color
 Esta es una foto de Tlatelolco donde se cometió una gran matanza de estudiantes en el 68 fue algo muy feo Miguelito que bueno que a ti ya no te toco.



Foto blanco y negro
Esta foto es de Frida Kahlo, que fue una gran artista Mexicana, vivió del 6 de julio de 1907 al13 de julio de 1954  en esta foto todavía se ve la realidad pero sin color.



Representación figurativa no realista
Esta es una de las obras más representativas de Picasso, ¨Las señoritas de Aviñón¨, en esta pintura si sabes que son mujeres pero el nivel de iconicidad va bajando.








Pictograma (Olimpiadas MX 68)                                     Esquema motivado                                       
 











Esquema arbitrario










Representación no figurativa
Aquí no ves nada, es el nivel más bajo de la realidad porque ya está tan deformada que se pierde la realidad.
Si abuelita ¿quién hizo eso?
Picasso hijo y se llama cubismo.



Ahora mijo, vamos a ver los elementos o códigos morfológicos, estos son los elementos que usas para hacer algún diseño: el punto, línea, plano, color, forma y textura.
El punto, es el elemento más pequeño y simple para poder comunicar algo, ¿te acuerdas de la técnica que te enseñan en tu clase de puntura que es con puntos?
Si claro si llama puntillismo abuela y así formamos figuras
Si miguelito y cuando te acercas mucho a la tele ves puros puntitos, esos se llaman RGB que es en ingles red, green, y blue (rojo, verde y azul) y es así que puedes ver las imágenes.
Wooooooooooooow  no sabía que así se llamaban
Y cuando ves la tele, no ves esos puntitos, es por eso que el punto es intangible e imperceptible, y existen 3 tipos de puntos que te los voy a enseñar en esta imagen que hice, los puntos son:
Centros geométricos: el centro del espacio es el atractivo visual, aquí su buscamos el centro de la imagen eres tú miguelito con tu camisa rosa, ya que eres el  foco principal.




 
Punto de fuga: este es cuando la imagen tiene un punto de donde viene toda la perspectiva, en este caso el Miguelito que está hasta el fondo y en pequeñito es el punto focal ya que es lo que más nos atrae la mirada.





Punto de atención: Es la parte de la imagen que más llama la atención, ya que tiene elementos icónicos, por ejemplo: tú con tu camisa rosa, eres el punto focal ya que eres el único que tiene la camisa de diferente color y es por eso que resaltas entre el grupo.

El punto también tiene funciones plásticas  como las siguientes
Si los juntas, separas o agrupas, puede hacer que tu vista este dirigida hacia cierto lugar como fue con el de punto focal, también produce dinamismo, o sea que puedes crear movimiento, también puedes hacer texturas, te voy a enseñar ejemplos.










Línea: esta es un punto en movimiento, imagínate Miguelito que el punto tiene tinta y si lo arrastras qué pasa, se hace una línea, y tiene dos funciones: señalar y significar como es el caso del arte, y estas se clasifican en 5, la primera es:
·       Líneas implícitas, que marcan, por ejemplo: aquí en esta foto que te tomé en el patio de tu tía Marta, las líneas marcan una dirección, ve, como en el piso.
·       Líneas aisladas, son la rectas, curvas, horizontales, por ejemplo: la que está con el círculo verde es una línea horizontal.
·       Conjunto de líneas, son las del punto de fuga que marqué con un círculo amarillo, es el punto de donde sale la perspectiva, como ya dijimos.
·       Línea objetual, es la línea que forma una figura, en ese caso eres tú mijo, las líneas que forman toda tu cara y cuerpo.
·       Línea figural, es la que delimita el contorno de la figura, que en el ejemplo también eres tú.

Si abuelita que guapo salgo en esa foto
Hay Miguelito tu siempre tan modesto, y las principales líneas son las plásticas, las creadas por vectores de dirección, para organizar la composición, también dan profundidad, como el ejemplo que sales con la camisa rosa, y también dan volumen a un objeto.
Ahora vamos a pasar al plano:
El plano es la superficie, que está relacionada con el espacio y esta se divide en dos:
1.     Bidimencionalidad: es cuando tú vas a hacer un dibujo y deciden en que papel lo vas hacer y le das volumen con sombras.
2.     Formal: es el lugar para organizar el espacio, y nos permite crear esenciales de profundidad, ¿te acuerdas de la foto que te tomé cuando te estabas bañando? aquí están los dos ejemplo el cuadro de la pared es bidimensional y la foto es de forma.
Hay abuelita como pones esas fotos que pena.



Ahora vamos con el color, el color es luz Miguelito, y para que se formen las diferentes tonalidades que conoces tiene que ver muchas cosas por ejemplo:
La iluminación: El color tiene mucho que ver con éste, ya que  si no hubiera luz no se verían lo colores, no te das cuenta cuando estás en tu cuarto y jugando con tu pelota roja si apagas la luz y es de noche, la pelota se vuelve negra, es por eso que la luz influye mucho.
El otro es la modulación física, es cuando pones tu pelota junto a un foco, la parte que está cerca del foco se ve más clara, porque le da más la luz.
Para que todo esto se pueda ver, debe de haber un receptor, en este caso es el ojo, que tiene 3 formas de recibir el color que es RGB ¿qué habíamos dicho que era eso?
Red, Green y blue
Muy bien, pero existen dos naturalezas cromáticas
1.     Color del prisma o color luz=  eso es cuando combinamos algunos colores se forman otros, por ejemplo: En la tele, los RGB se combinan para crear las imágenes que vemos, como si combinas azul y amarillo hacen verde
2.     Color de la paleta, esto es por ejemplo cuando tu pintas un cuadro las pinturas que usas reflejan el color, estos colores son obtenidos por sustracción a partir del CMY (Cian, Magenta y Yellow)

Los colores como ya sabes se dividen en primarios y secundarios, los primarios son:


Rojo, magenta, azul, y amarillo, estos no se pueden hacer por la combinación de ningún color, ya que de ellos dependen todos los otros colores Miguelito, cuando juntas esos primarios creas los complementarios.



1.     Tonalidad, es cuando puedes distinguirlos, su saturación es cuando tienes por ejemplo azul, y eso lo puedes hacer azul rey o azul clarito, y la temperatura  depende de la luz que le apliques, por ejemplo: la luz natural tiene una fuerza muy alta, y la artificial, como el foco, tiene una fuerza baja de color, por ejemplo las fotos, depende mucho de este tipo de luz natural o artificial, te voy a enseñar unas fotos.



Otra cosa que te quiero explicar, son las funciones plásticas del color, el color es un elemento gráfico que no es sirve sólo para adornar, el color juega una función muy importante porque genera sentimientos en las personas, por ejemplo: cuando se quiere dar a entender alegría, se usan colores vivos y cálidos, cuando se hace un diseño serio por ejemplo, se usan colores como negro, rojo y blanco. 



El negro mijo, significa misterio, obscuridad, muerte, pena, miedo, desolación, elegancia y poder.
Hay abuelita  tienes razón se ve muy elegante haber sígueme explicando.
El blanco significa luz, paz, inocencia, sinceridad, frialdad.
El rojo significa agresividad, dinamismo, acción, movimiento, peligro.
Amarillo significa calor, luz, riqueza, traición, cobardía, mentira.
Verde, ecología, esperanza.
Azul es infinito, grandioso, confiabilidad, fidelidad, seriedad, tristeza.
El color también crea espacios, hace que un lugar sea cómodo, frío, cálido, y el tono cumple dos funciones en este sentido, también representa con color si los objetos están cerca o lejos, por el claro-obscuro crea una percepción de espacio, ¿te acuerdas esta foto? por medio de la luz, tú te ves más cerca, porque yo estoy más opaca atrás.

También puedes crear un contraste con los colores amarillo y azul, y de ahí negro y blanco.

La forma es un elemento que se define del fondo, por ejemplo: te voy a  explicar, dentro de la forma, existe la arquetípica, es una forma que sirve como ejemplar modelo, pero para esto necesita tener algunos rasgos, como que sea fácil de identificar, pero debe de tener
1. simplicidad y fácil  de reconocimiento.
2. tiene que ser la forma referente a la idea que quiere, si quieres representar amor, no  viene al caso una pistola, por ejemplo.
Existen tres maneras para representar la forma:
Proyección, eso significa que cuanto se tiene una fotografía de un objeto se usa de referencia para crear la forma de la imagen sintetizada sin que pierda su identidad y se sigue reconociendo el objeto y tiene que ser esencial, tiene la misma estructura y generativa completa la forma de la figura.


El escoso, es cuando representas un objeto o un persona pero con colores menos intensos, da profundidad y tridimensionalidad.



Si abuelita ya vi la diferencia entre la imagen real y su pintura y si eran muy diferentes.
Por último Miguelito, en la forma está el traslapo, que es poner un objeto encima de otro   y hace referencia a que está incompleta y para eso deben de cumplir algunas funciones.
·       Jerarquizar
·       Crear interlineados
·       Crear cohesión, que se ve una unión
·       Favorecer la tridimensionalidad
Aquí vemos un ejemplo con tu carita Miguelito, cumpliendo con las funciones de traslapo


Textura
Está relacionado con la sensación de la superficie se percibe por medio de la vista, si la textura es buena, te hace sentirla, y es otra forma de comunicar, Miguelito.
¡Ah! ya se cual podemos poner de ejemplo abue: la foto de tu suéter.


Se puede ver la textura de tu suéter abuelita  y así dar una sensación de suavidad.

Conclusión- ¿Qué entendiste Miguelito?
Pues entendí que para poder crear imágenes o representaciones buenas, necesitas conocer todas estas funciones y partes de una imagen y practicarlos para poder hacerlos bien.
Sí Miguelito, aparte, ya que conoces el kit básico de diseño, puedes crear imágenes que tengan muy buena reacción en tu público, porque utilizando estos conceptos  morfológicos, puedes representar cualquier idea de manera gráfica. Los niveles de iconicidad representan un punto muy importante, ya que para poder representar una idea con una imagen, debe de tener ciertas características para poder cumplir la función que se quiere realizar. Si se utiliza cada uno de estos elementos y sobre todo se practica la creación de los diseños, será de mejor calidad y funcionalidad.














1 comentario: